Posted on / by LaBase

Campañas de Éxito

Muchas veces (la mayoría) una buena campaña de comunicación lo es todo para una empresa. No hace falta tener un producto alucinante, un local gigante o una historia birllante para conseguir una campaña de éxito.

Solo hace falta una cosa: buena comunicación.

Porque sea lo que sea que tiene tu empresa, lo importante es darlo a conocer. Incluso si no tiene nada que la diferencie del resto, dirigirte a tu público de forma diferente te hará destacar. Porque no todo está inventando. Repasamos algunas de las campañas más virales que han llevado a empresas al éxito.

“The man you could smell like” de Old Spice

Pongámonos en situación, Old Spice es una empresa estadounidense de productos cosméticos para hombre, aunque no siempre ha sido así. Antes de encontrar un nicho de mercado en la cosmética para hombres, Old Spice era una marca que vendía productos para mujeres, sin embargo, gracias a un estudio de mercado encontró un sector nuevo que estaba por explorar y cambio su estrategia dirigiéndose a los hombres. Sus anuncios mostraban a un hombre que atraía a las mujeres gracias a la fragancia que usaba y las ventas subieron como la espuma. Pero poco a poco, esta estrategia comenzó a quedar obsoleta. El público principal de Old Spice eran hombres mayores, y la gente joven percibía a esta marca como “anticuada”. Además, se introdujeron nuevas marcas en el mercado dirigidas a adolescentes, lo que relegaba a Old Spice a la última en posicionamiento.

Y fue cuando acudieron a Weiden+Kennedy, una agencia de publicidad estadounidense, conocida por sus magistrales trabajos para Nike. Estos se dieron cuenta de algo muy importante: son las mujeres las que compran la cosmética para hombres. Lo que les hizo dar un giro de 180º a su comunicación y fue cuando lanzaron “The man you could smell like”. Un anuncio de cosmética para hombres dirigido a mujeres.

Eligieron a Isaiah Mustafa, actor y antiguo jugador de baloncesto, quien personificaba a la perfección la imagen de hombre atractivo, inteligente y divertido que buscaban. Llevaron el spot al absurdo extremo y utilizaron el humor como característica principal donde todo gira entorno al producto. Pero ahí no acabaron los cambios. Si Old Spice quería dirigirse a los jóvenes, tenia que hacerlo mediante. Sus canales. Así que lanzaron el spot mediante YouTube.

Pasados 30 días desde el lanzamiento, el video tenia más de 40 millones de visitas y las ventas de la empresa habían aumentado un 107%.

La campaña fue difundida por los propios jóvenes a través de la redes sociales y Old Spice, supo aprovechar muy bien el tirón de su éxito. Crearon mini clips en los que Mustafa contestaba a preguntas a los consumidores via twitter, conversaciones en las cuales comenzaron a formar parte celebrities.

 

 

Y así es como Old Spice llegó al éxito, no solo alcanzó un nivel de ventas de vértigo, sino que consiguió reposicionarse en la mente de los jóvenes consumidores creando una imagen de marca impecable.

Fuente:

https://www.transformationmarketing.com/marketing-campaing-success-old-spice/

 

“Con X de Mixta”, Mixta

En 2005 Mahou, la empresa cervecera española, decide sacar al mercado Mixta, una cerveza con sabor a limón dirigida a un público joven. Sin embargo, esta no era la única cerveza con limón en el mercado y su cuota, así como sus ventas, dejaban mucho que desear.

Sacaron un concurso entre varias agencias y Publicis fue la elegida para llevar acabo una campaña en la que el objetivo principal era llegar a los jóvenes y convertirse en la elegida en el momento de consumo.

Al igual que Old Spice, para llegar su público tuvieron que adecuar el lenguaje y el canal para asegurarse de que su mensaje iba a parar al destinatario adecuado.

Y con el uso del humor absurdo nació “Con x de mixta”. Una serie de spots con apariencia de videos caseros y con ideas muy locas, desde un cerdo volador, hasta una ardilla disecada. Spots en los cuales no se muestra el producto, donde el verdadero protagonista es la marca.

El lanzamiento de la campaña fue un éxito, los consumidores entendieron en seguida de qué se estaba hablando y consiguieron lo que querían, llamar la atención.

A esto le siguieron muchas otras piezas, que continuaban la línea del humor absurdo. La gente reclamaba más videos a la marca y mientras iba cumpliendo su objetivo principal: posicionarse en la mente de su público objetivo y aumentar las ventas. Consiguió una notoriedad publicitaria del 63% y creció 11 puntos como marca favorita, mientras que la competencia, Shandy bajaba hasta 15 puntos.

Funete: http://pdfs.wke.es/7/3/1/7/pd0000077317.pdf

 

Queda demostrado: la comunicación lo es todo. O más bien dicho, la forma en que nos comunicamos lo es todo.